sábado, 27 de febrero de 2010

BLAS INFANTE. Padre de la patria andaluza


Blas Infante Pérez de Vargas nació en Casares (Málaga) el 5 de Julio de 1885.
Político español, considerado por el congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el "Padre de la Patria andaluza". Fue el máximo ideólogo del andalucismo federalista o regionalismo andaluz.
Cuando aprobó las oposiciones a notario, se trasladó a Cantillana (Sevilla), donde tenía contacto con el ambiente intelectual sevillano.
En 1914 realizó una ponencia sobre "ideal andaluz" en el Ateneo de Sevilla. Un año más tarde publicó un libro con este mismo título. Fundó y presidió el centro andaluz de Sevilla.
En 1918 recuperó la vieja bandera andalusí, verde y blanca, y creó el escudo andaluz.
El 7 de Julio de 1936 estrenó el himno de Andalucía y el 11 de Agosto de ese mismo año fue fusilado en la carretera de Sevilla a Carmona.

PRESENTACIÓN DÍA DE ANDALUCÍA

domingo, 14 de febrero de 2010

PRESENTACIÓN DE LA CUARESMA

MIÉRCOLES DE CENIZA

Con el miércoles de ceniza, que este año se celebra el próximo 17 de Febrero, comienza el tiempo litúrgico de la Cuaresma; un período de cuarenta días de preparación para el Triduo Pascual, que constituye el principal ciclo de celebraciones en la Iglesia.
Con este motivo, las parroquias y las comunidades cristianas se reúnen para celebrar la eucaristía y repetir, una vez más; el signo de la imposición de la ceniza sobre la cabeza de los fieles.
Debemos captar el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo
de la renovación pascual. Sobre ello se pronuncian las siguientes palabras: "Conviértete y cree en el Evangelio".

miércoles, 3 de febrero de 2010

PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO

PARÁBOLA DE LA OVEJA PERDIDA

DOMUND


El Domund es un día destinado a recordar la labor de los misioneros y darles ayuda, ya sea mediante la oración o con apoyo económico.
Más de 15.000 misioneros españoles están repartidos por todo el mundo. Son personas que decidieron abandonar su casa y dedicarse a la ayuda del necesitado. Están repartidos por los cinco continentes, siendo el más concurrido Sudamérica, donde está la mayoría.
En la última celebración de este día, el cardenal Rouco Varela dijo: "La Iglesia actúa para llevar a todos a Cristo, salvación del mundo. El Domund es una expresión bien concreta de esta conciencia evangelizadora de todos".