sábado, 13 de marzo de 2010

CALENDARIO LITÚRGICO

Es el ciclo de las celebraciones litúrgicas de la Iglesia cristiana a lo largo del año.

lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El día 8 de Marzo se celebra el Día internacional de la Mujer Trabajadora (o también el Día Internacional de la Mujer).
En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Jesús de Nazaret fue el primer defensor de los derechos de la mujer.
Vivió en un tiempo, donde ni siquiera se permitía que una mujer hablara a solas con un hombre. Pero esto no le importaba, para Él hombres y mujeres eran iguales.
Tenía buenas amigas como Marta y María, las hermanas de Lázaro, como María Magdalena, que fue su discípula. También hablaba con otras mujeres que le seguían, solteras, casadas, viudas... Incluso en una ocasión, en el campo, tuvo una larga conversación con una samaritana; una mujer extranjera y maldita para los judíos por su mala vida. (Jn 4, 27)

sábado, 6 de marzo de 2010

ES TIEMPO DE REFLEXIÓN Y PERDÓN

¿QUÉ ES EL VÍA CRUCIS?

El Vía crucis es una de las formas más expresivas de la devoción popular de los cristianos a la Pasión de Cristo. En él recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado.
A esa vía que recorrió Jesús desde Jerusalén hasta el monte Calvario, se llama Vía crucis.
Es un camino de oración que está representado con imágenes o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió durante el recorrido.
Las "Estaciones" para el Vía crucis son catorce. Éstas se colocan en intervalos en la paredes de las iglesias o en lugares reservados para la oración.
Se reza de pie, y por momentos de rodillas. Debemos detenernos en cada "Estación" para recordar y meditar los hechos que se relatan en cada una de ellas.

miércoles, 3 de marzo de 2010

LA MUERTE DE JESÚS Capítulo 3

LA MUERTE DE JESÚS Capítulo 2

LA MUERTE DE JESÚS Capítulo 1

CARTEL DE SEMANA SANTA DE JEREZ 2010

Este es el cartel oficial de la Semana Santa de Jerez de la Frontera en 2010. Es una obra de D. José Basto. En la misma aparecen la Vía-crucis, el Prendimiento, la Soledad, el Cristo de la Expiración, la recogida del Cristo de la Viga, un nazareno de la Yedra, la iglesia de San Miguel y nazarenos de la Vía-crucis.

lunes, 1 de marzo de 2010

JESÚS CON SU MUERTE VINO A SALVARNOS

¿QUÉ ES LA SEMANA SANTA?

La SEMANA SANTA es la conmemoración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, por ello, es un período de intensa actividad litúrgica. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior; y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.
Va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la crucifixión de Jesús el Viernes Santo; y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.